lunes, 10 de noviembre de 2008

Bullying

Bullying
Piedra de Tope de La Convivencia ఎస్కలర్

En un nivel de convivencia escolar considerado excelente, el 36,2% de los alumnos han padecido agresión escolar; en un nivel medio, 44,8%; y en un nivel bajo, la cifra asciende al 55,5%. Es necesario que reflexionemos al respecto, que trabajemos en conjunto para lograr una mejor calidad de relaciones humanas al interior de nuestra Comunidad Educativa. El daño que puede llegar a provocar el Bullying es sólo comparable al maltrato intra-familiar o a la agresión sexual.
Definición: Bullying no tiene traducción al español. El concepto que más se acerca es “matonaje”. Es el intento de una persona o grupo de dañar o controlar a otra en forma violenta, por un tiempo sostenido de al menos seis meses.
Existen tres aspectos en los que los expertos están de acuerdo: diferencia de poder-fuerza entre
La víctima y el o los victimarios; reiteración e intencionalidad de las agresiones.
El Bullying no es un conflicto eventual, que reclama una solución para llegar a su término. El victimario demuestra desprecio por los débiles.
Formas: Hay diferentes tipos de Bullying, todos ellos violentos: golpear, dar puntapiés, empujar..., o hacer que alguien haga algo que no quiere hacer. A veces puede significar amenazas o insultos a espaldas de la víctima, especialmente entre varones; o chismes, especialmente entre damas. Bullying es hacer sentir a alguien des-protegido o asustado, excluirlo de los juegos o hacerlo sentir que no vale nada.
La agresión puede ser verbal, física, social o virtual (el cyberbullying: mails, fotologs, blogs, páginas webs, mensajes de textos en celulares, llamadas telefónicas...).
Puede ser practicado entre alumnos o pares dentro de un grupo, de alumnos a profesores, de padres a hijos o de hijos a padres. Quienes ejercen la fuerza y el control se sienten importantes, poderosos, hombres y mujeres “de verdad”.Importa mucho dejar en claro que el bullying no es normal ni forma parte del normal desarrollo de una persona.

No hay comentarios: